This is not a goodbye. You will quedarte forever en mi broken heartt.




Te amo, te amo por siempre Ianahi Colom Lemos, hermana, sos una maestra para mí y para la humanidad entera, te prometo que nada fue en vano y que tu historia va a trascender los límites de lo inimaginable. Porque vos cargaste con el tormento de una suciedad sucia, te sentías responsable de todo el mal por tu gran sensibilidad y te sacrificaste por todos los que sufrieron. Como cuando Nietzsche abrazó a un caballo maltratado en nombre de toda la humanidad antes de volverse loco.

Tu nombre es Ianahi, que nace de Anahi pero al que nuestra madre decidió agregarle una I al comienzo. Anahí de origen guaraní hace referencia a la flor del ceibo. La leyenda cuenta que los españoles capturaron a la princesa Anahí que luchaba por defender a su pueblo. La quemaron viva pero en lugar de consumirse en el fuego se convirtió en flor de ceibo. Que lleva el color de su sangre. Vos siempre quisiste defender a los que sufrían, a vos siempre te dolió demasiado la injusticia.

 Sos mi guía y sos mi inspiración. Tu vida mi vida y tu historia, historia de lo que este horrible mundo le hace a las personas sensibles como vos. Historia de la desigualdad, los complejos con la pobreza, los deseos de estabilidad económica, tu deseo de ayudar a tu familia, tu lucha contra la enfermedad mental.  Prometo encargarme de que todo lo que simboliza tu figura y mente trascienda y valga la pena, se expanda más allá de las esferas a las que llegaste con  tu experiencia terrenal. Te honraré en cada paso que caminen estos pies que permanecerán para siempre melancólicos.

No eras sólo una modelo, no eras solo una chica linda, una cara y cuerpo bellos, tu belleza mitológica, mezcla indigena y española, eras la inmensidad de cosas que estaban naciendo, floreciendo en tu interior pero que a veces los miedos marchitaban. 

Tu inteligencia es inmensa y tu valentía aún más, vos sola, recorriste el mundo, de pais a pais desconocidos, otros idiomas, vos y tu música, tu cara tierna, tu bondad, tu arte, tu inocencia, tu sentimiento de incomprensión, tu oscuridad también, tu humor negro, tu soberbia. 

Estabas más allá de ese mundo de apariencias, hasta más allá de este mundo terrenal. Soñaba con que seas la protagonista de todas mis películas. Tu vida una película, tu final, las escaleras metálicas de un complejo habitacional en Londres donde viviste dos meses. Llamadas internacionales y llantos ahogados que cruzaron océanos. Un detective londoniense que se entera de la existencia del Vilardebó.

Llorará el rock, llorarán y gritarán más que nunca Yoko Ono y Janis Joplin.

Fiona Apple y Charly Garcia, almas afines a la tuya sonarán para siempre en tu eternidad unida a la mía. Clics modernos sonará repetidamente y tu cigarro incandescente se mantendrá prendido a mi camino. 11 y 22 compañera eterna de vida y muerte, lucha, sufrimiento y perdón. 

Te encontrabas con el cine: Martin Rejtman, con la literatura: Mario Levrero, te encontrabas con la valentía de la independencia y soledad fuera de tu matria, lejos de mamá y lejos de mi, luchaste, yo sé que lo hiciste. Si existe algún lugar, algún metafísico lugar, la abuela Isabel y el abuelo Mario te están allí esperando, mi santísima trinidad. Campo, melancolía, tango, folclore y rock.

Que cruel destino, que vacío, que incertidumbre, no existe un futuro posible sin vos. Pero estás acá, existis en todo lo que me enseñaste, en los discos de tu cuarto que forman un santuario ahora en el mío. Hubiera deseado poder haberme inundado más de tu existencia terrenal. Todo lo que haré, de ahora en más, será en tu honor y memoria.


Ya formas parte de lo inmenso, de la música que amaste y tanto reconfortó tu tormento. Me reconforta hoy a mi esa música y saber que tu mente y corazón están en paz. Tus miedos se quemaron y son ceniza. Todos iremos hacia ahí, todos seremos ashes algún día también.


-Cure for Pain. Morphine. Someday there´ll be a cure for pain.

-Goodbye my love. Yoko Ono. It´s time to say goodbye. Remember me for the fun we had.

-Anhedonia. Charly García. Ella hizo un pacto de sangre a pesar de mi. Está tan lejos de mí.

-Canción para mi muerte. Sui Generis. Te encontraré una mañana dentro de mi habitación y preparas la cama para dos.

-Cactus. Gustavo Cerati. Cuando te busco no hay sitio en donde no estés.

-Ojos de Video Tape. Charly Garcia. Este mundo extrañará por siempre, la pelicula que vi una vez.

-Que el viento borró tus manos. Almendra. ¿Donde estás ahora que el viento borró tus manos?

-The crystal ship. The doors. We´ll meet again. We´ll meet again.

-Here, there and everywhere. I will be there, and everywhere Here, there and everywhere.

-Hermano te estoy hablando. Jaime Roos. Ni nadie canta igual que ayer.

 Que cada uno entienda como aguantarse la tacada. 


Tu diles que los recuerdo, que lo que quedó detrás, me voy sin averiguarlo, sus versos me lo dirán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tormento: seis poemas en prosa.

Cine: Nouvelle vague.