Blue Velvet by David Lynch: Dualidad, lo luminoso aparente frente a lo oculto tenebroso.

Un viaje a sumergirnos en lo oculto de nosotrxs mismos.

Procedo a escribir y exponer mis pensamientos acerca del film Blue Velvet, escrito y dirigido por David Lynch. Estas interpretaciones no buscan someter ni limitar la potencialidad y múltiples significados que tiene este film. Las escribo porque son en base a los sentimientos y  pensamientos que dejó en mí y tal vez resuenan en alguien más.


David Lynch, a pesar de hacerlo con suma inteligencia,  más allá de buscar la comprensión certera del mensaje, persigue la creación de una experiencia sensorial que conecte al espectador con la obra, para alcanzar una catarsis o un aprendizaje de orden más intuitivo que racional. Mediante las manifestaciones de acciones humanas llenas de depravación y violencia, se genera un espacio donde el espectador se siente de alguna manera interpeladx. Por un sentimiento de incomodidad, placer, o de no poder definir qué es lo que verdaderamente siente. Lynch forja un camino hacia la naturaleza humana, que está plagada de oscuridades que no escapan de nosotrxs y nos muestra así la fragilidad de nuestro aparente orden.


 En los hechos vemos cómo Jeffrey, el protagonista es guiado por la curiosidad y el deseo de develar un misterio y así, se sumerge en un universo criminal, pesadillesco y depravado. Se expresa una antítesis entre el mundo aparente, luminoso y  el oculto, tenebroso. Esta antítesis se ve durante todo el film. Siendo en algunos momentos el lado luminoso el que prevalece, y en otros el oscuro. Se refleja en símbolos tales cómo: 1- las acciones que se dan en la noche frente a las que se dan en el día 2-los personajes opuestos, Sandy y Dorothy. Sandy, por un lado, que aparece mayormente en el día, de personalidad y aspecto cuasi-angelical y sueños en los que el amor triunfa en el mundo. Por otro lado está Dorothy, melancólica y sensual,  inmersa en las tinieblas, por la experiencia violenta que vive en torno a su esposo, hijo y Frank: personaje primordial en la trama, expresión máxima que aparece, de criminalidad y perversión en el film. 


Mi interpretación se basa en que a través de los hechos del film, se establecen símbolos, que por analogía pueden ser paradigmas de la psicología humana. Jeffrey encuentra una oreja mutilada en un baldío y a partir de ahí se introduce en una busqueda por conocer lo que está oculto en las sombras. Esto, por analogía es cómo la búsqueda humana impulsada a descubrir sus propias oscuridades, lo que está oculto/reprimido en cada psique, la sombra según Carl Jung, espacio que para muchxs aún resulta un misterio. Buscando conocer ese espacio, el personaje pone el foco en él. y esté se agranda, se intensifica. En ese espacio se expresan miedos, placeres, perversiones, violencias, depravaciones. Eso es simbolo de todo lo que elegimos ocultar o reprimimos inconscientemente. Así es, que en las escenas más oscuras de la película, la acción está llena de expresiones sexuales desde la violencia, la fijación, la obsesión y la fantasía, acciones que rozando lo surreal, expresan lo que llevado al límite podría ser el inconsciente/la sombra de cualquiera de nosotrxs, los seres humanos. 


Avanza el film y el lado oscuro va prevaleciendo más que el luminoso. Hasta determinado momento, Jeffrey decidía cuándo entrar en él, yendo a la casa de Dorothy. Hasta que Frank lo descubre y lo lleva a la fuerza a dar un paseo en auto, el lado oscuro lo atrapa, esto culmina en una de las mejores escenas en mi opinión, por su fuerza y por la claridad que le aportó a mi interpretación. Un auto estacionado, una mujer bailando arriba a ritmo In my dreams by Roy Orbison, Frank que antes de golpear brutalmente a Jeffrey le canta:

 «In dreams I walk with you

In dreams I talk to you

In dreams you're mine all of the time

 we're together in dreams, in dreams».

Frank es el personaje que está más en el límite de la oscuridad, que le cante esa parte a Jeffrey, que está en una lucha entre los dos espacios, vislumbra que ese espacio de oscuridad, es cómo lo que prevalece en los sueños, el inconsciente. Y que el personaje al querer descubrir ese espacio en él, sin saber lo que allí podía habitar, se sumergió tanto, que terminó golpeado, sangrando, casi muerto. En el film en sentido literal, en esta interpretación, emocionalmente. Ir a las penumbras de nuestra mente puede golpearnos y herirnos, ya que ahí habita mucho del dolor que inconscientemente decidimos no pasar, muchas de las cosas que no queremos aceptar de nosotrxs mismos.


En los dos espacios antagónicos, funcionando estos como dos polos que están intrínsecamente unidos, hay diferentes grados. Distintas facetas de oscuridad y luminosidad. Sandy representa el límite de la luminosidad, Dorothy está en un medio que empuja más hacia la oscuridad, Jeffrey en un medio que empuja más hacia la luminosidad y Frank es el límite de la oscuridad.


Otro punto interesante es la manifestación sexual que se genera entre dos de los personajes. Jeffrey y Dorothy, ellos generan una fijación extraña, que se expresan mediante libidos cargados de violencia. Ella le pide e insiste con que él la golpee, y él a pesar de expresar no desearlo, lo termina haciendo, esto los sumerge a los dos en un momento sexual intenso y  así ella le dice «now i have your disease inside of me». Pienso la conexión entre lo sexual y la violencia, donde determinados deseos reprimidos se conectan, y concluyo que parte de eso es el resultado de la búsqueda de experienciar algo duradero, algo que deja una marca, que signifique,  podemos llegar a creer que la manifestación violenta de la  enfermedad, de la oscuridad compartida, de lo que deja herida, es algo de esa especie que se busca, duradera. La expresión de la pulsión de vida conectada a la pulsión de muerte en el sexo.

En el final se da una lucha entre los antagónicos. Que termina con Jeffrey disparándole a Frank. Después de eso vemos el día, el presente del protagonista es luminoso, vive con Sandy y todos lucen felices. Percibo esto cómo una ilusión de luminosidad, que no es cierta en su totalidad, lo que prevalece es lo luminoso pero aún existe lo oscuro, sólo que está de nuevo oculto. Una representación de esto es la siguiente escena, donde Dorothy, de nuevo con su hijo, lo abraza, mientras suena la canción Blue Velvet, que da nombre al film, específicamente la parte de la letra que dice  «And I still can see blue velvet through my tears».

Entonces una de las conclusiones/moraleja que puedo extraer de los símbolos de este film y su anterior interpretación es la de que: es necesario concebir a la naturaleza humana con sus dos polos coexistiendo, sin negar la existencia de ninguno, entender que el aparente luminoso no es lo único existente, y que en las oscuridades hay cosas que debemos conocer para equilibrarnos, para poder entender la realidad más íntegramente, de sumergirnos demasiado en ese proceso de conocer lo oculto, esa oscuridad puede intensificarse, atraparnos y simbólicamente cagarnos a palo.

Así que para mí Blue Velvet es una invitación a integrar los dos polos de la existencia, salir de lo luminoso aparente y sumergirse en lo oculto de uno mismo hasta el punto que sea posible y no dañino e integrar estas dos energías que coexisten en todo lo que existe.



I'll send you a love letter straight from my heart fucker

Do you know what a love letter is?

It's a bullet from my fucking gun

If you receive a love letter from me, you're fucked forever!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

This is not a goodbye. You will quedarte forever en mi broken heartt.

Tormento: seis poemas en prosa.

Cine: Nouvelle vague.