Pogo: liberación instintiva y disfrute musical,

 


Me resultó interesante reflexionar sobre el fenómeno social  denominado pogo: baile frenético en la parte de adelante de un toque. Donde las personas bailan al ritmo de la música saltando, empujándose y golpeándose con otras. Su origen se adjudica a Sid Vicius, bajista de Sex Pistols, cuando aún no formaba parte de la banda, fue a un toque y al no haber escenario, para poder ver a la banda, que tocaba a la altura del piso, empezó a saltar, haciendo que muchas personas le sigan, generando una avalancha que se movió hacia adelante.

Algo interesante es que, a pesar de que se originó y es representativo del rock, específicamente de sus géneros más pesados, punk y heavy metal, también hardcore, psychobilly y ska. Hoy, es una forma que se da también en toques de música trap.


Según de qué subgénero sea la banda que toque, cambia y varía la forma del pogo. En heavy metal suelen ser pogos más violentos, donde hay  piñas y patadas intencionales, mientras que en uno de punk es un baile más espontáneo, con empujones, pero menos violento.


Pienso en cómo el pogo, es un espacio donde la violencia y las energías catalogadas como más primitivas  pueden ser liberadas, existe un acuerdo implícito entre lxs que participan, de que los golpes y empujones no son personales. Entonces esa liberación, esa administración necesaria, de la violencia que nos impera naturalmente como seres humanos, genera una adrenalina, un empoderamiento y una posterior calma. 

Encuentro que de alguna forma está asociado a la energía dionisiaca del pensamiento nietzscheano, que se relaciona con la música, con el extasis, y está catalogada como una energía instintiva mediante la cuál los seres humanos podemos observar la realidad sin velos, ver la existencia tal cual es: caos terrible. En las experiencias dionisiacas nos enfrentamos a ese caos y lo disfrutamos.


Te guste o no participar de pogos, podemos concluir que es necesario que existan espacios donde administrar la violencia y las energías primitivas.  En los pogos esa administración se da de una manera en la que se conecta con el compartir con otras personas y amigxs, el disfrute de una determinada  música por la cuál se comparte afición, tal vez posee algún tinte de masoquismo, en mi opinión y experiencia es una manera hermosa de liberación y disfrute musical.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

This is not a goodbye. You will quedarte forever en mi broken heartt.

Tormento: seis poemas en prosa.

Cine: Nouvelle vague.