Cine: Nouvelle vague.


 Hoy voy a escribir acerca de la Nouvelle vague(nueva ola): corriente cinematográfica nacida en Francia a mediados de los años 50, que cualquier persona interesada por el cine seguro conoce.

Su origen se remite al final de la segunda guerra mundial, en 1945, cuando comenzaron a llegar a los cines franceses estrenos de películas extranjeras que habían sido paralizados: Hitchcock, Welles, etc.

Dichas novedades fueron una fuente de inspiración para cinéfilos e intelectuales de la época. Entre los cuales estaba André Bazin, quien empezó a escribir análisis sobre cine, concibiendo a éste como un lenguaje, un medio de expresión digno de ser estudiado en profundidad.


A finales de los años 40, el critico de cine Alexandre Astruc, escribe un texto titulado 'Naissance d’une nouvelle avant-garde' donde menciona el concepto de caméra stylo(cámara bolígrafo) en el cual afirmaba que el cine debía ser un medio más personal de expresión y la cámara sería para el director lo que es un bolígrafo para el escritor, la cámara escribe en imagenes la visión de la realidad del autor.

Este texto sienta las bases de lo que sería el cine de autor, cine en el cual el director es quien toma las desiciones de escritura, producción y postproducción, plasmando así su estilo en todos los aspectos de la película. Cine con sello personal.


En 1951 se funda la revista Cathiers du cinema. Revista especializada en análisis y críticas de cine. Fundada por André Bazin y Jacques Doniol

Valcroze,y que en poco tiempo se convierte en la revista más popular para cinéfilos en Francia. Bazin le da el espacio a jóvenes aficionados para escribir y publicar sus críticas allí: entre ellos aparecen Truffaut, Rohmer, Godard, Chabrol, etc. Ellos empezaron escribiendo sus análisis de películas, y pasaron luego a filmar las suyas.  La característica principal de ellas: libertad de expresión, libertad narrativa y libertad técnica. Basándose en conceptos como el de caméra stylo, los directores nos mostraron mediante el cine parte de sus vivencias en ficción, parte de sus visiones de la realidad, parte de sus pensamientos y obsesiones más profundas.

Así nacen Les Quatre Cents Coups(1959) de Truffaut, que es casi como una autobiografía del mismo. 

 Agnès Varda, siendo una joven fotógrafa decide filmar una película, que se estrena en 1955, La pointe Courte(1955), película que poseía signos distintivos de esta nueva corriente que estaba naciendo. El montaje fue realizado por Alain Resnais quien posteriormente filmaría Hiroshima Mon Amour(1959),perteneciente a esta corriente. 

Por otro lado, anterior a estas peliculas pioneras, nacia A propos of Nice en 1930 by Jean Vigo, cortrometaje que posee la esencia de esta corriente y que fue una fuerte influencia de la misma.


A continuación algunas citas y abordajes del pensamiento que fundó la nueva ola francesa: 

-Para Bazin, el realismo es ontológico en el cine, es decir, connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica, y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales.

-Cine de realizadores no de guionistas.

Truffaut protesta por la abrumadora y dominante tendencia literaria del cine francés, que es más un cine de guionistas que de realizadores.

-Según Godard, la nouvelle vague era un tipo de cine puro y verdadero, del que podemos analizar muchas partes, pero del que llegamos a la primera conclusión: la directriz más importante de su lenguaje y de su pura esencia era la libertad de movimiento de los directores en ámbitos de cámara y de la narración. 

-"El cine está a punto de convertirse en un medio de expresión, cosa que antes que él han sido todas las restantes artes, y muy especialmente la pintura y la novela. Después de haber sido sucesivamente una atracción de feria, una diversión parecida al teatro de boulevard, o un medio de conservar las imágenes de la época, se convierte poco a poco en una lengua. Un lenguaje, es decir, una forma en la cual y mediante la cual un artista puede expresar su pensamiento, por muy abstracto que sea, o traducir sus obsesiones exactamente igual como ocurre actualmente con el ensayo o con la novela." (Alexander Astruc, "Naissance d'un nouvelle avant-garde", Nº 144 L'Écran Français, 1948)

-“Me gusta filmar gente de verdad. No lo digo para hablar mal de los actores, ni de su capacidad de inventar una realidad diferente, ni para minimizar el trabajo de los que ruedan en estudio, pero nada me excita tanto como encontrar en la vida real modelos y personajes, para filmarlos…” – Agnès Varda. 


Algunas de las características de esta corriente son: el bajo presupuesto de sus rodajes, el nulo uso de efectos especiales, el uso de escenarios cotidianos, el deseo como motor narrativo, el hacer visible el proceso creativo y el sello distintivo del autor, las actuaciones amateur y la improvisación. Todo esto apunta a un cine que conecta con la realidad de la forma más genuina posible. 


Se relaciona con el movimiento Cinema verité (cine de realidad) que surge también en Francia a finales de los 40, impulsado por Jean Rouch y conectado con el cine documental, apuntaba al realismo mediante el uso de técnicas naturalistas, y es el resultado de la aparición de cámaras más accesibles y manejables. Dichos paradigmas estéticos también son utilizados en el movimiento Free cinema inglés y en el posterior Dogma 95 impulsado por el director danés Lars Von Trier en los 90s.

 

Como persona aficionada por el cine, me interesan estas corrientes porque percibo en ellas una riqueza artistica y humana enorme y son para mi una fuente de inspiración, destilan la posibilidad cercana de hacer cine. El legado que dejaron persiste y marca un punto de inflexión en la forma de hacer y de narrar una historia. Una historia que puede ser la nuestra. Solo tenemos que tomar una cámara cual boligrafo para contarla.


Agnès Varda, Jean Luc-Godard, Jacques Rivette, François Truffaut, Claude Chabrol, Éric Rohmer y Alain Resnais son algunos de los directores que formaron parte de la Nouvelle vague.

Títulos que vi y recomiendo:

-À bout de souffle(1960) Jean Luc-Godard

-Vivre Sa Vie(1962) Jean.Luc Godard

-Bande á part (1963)

-Pierrot le fou(1965) Jean Luc-Godard

-Masculin Féminin(1966) Jean Luc-Godard

-Du côté de la côte(1958) Agnès Varda 

-Cléo de cinq à sept(1962) Agnès Varda

-Le Bonheur(1965) Agnès Varda

-Daguerreotypes(1972)  Agnès Varda 

-Les Quatre Cents Coups(1959) François Truffaut 

-Jules et Jim(1962) François Truffaut 

-Le genou de Claire(1970) Éric Rohmer

-La Femme de l'aviateur(1981) Éric Rohmer

-La jetée(1962) Chris Marker

-Le Samouraï(1967) Jean-Pierre Melville

-Hiroshima Mon Amour(1959) Alain Resnais


https://open.spotify.com/intl-es/track/6Pc5YpUReYYToXJ23TmkLS?si=1aff7778ea424a68 Canción de Seru Girán: Cinema Verité.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

This is not a goodbye. You will quedarte forever en mi broken heartt.

Tormento: seis poemas en prosa.