Trazando un mapa a través de un Moritat.

El pasado viernes 16 de mayo fue el lanzamiento de "Síndrome del Impostor", el nuevo disco de Federico Deutsch, editado por Little Butterfly Records. Entre diez canciones que experimentan con sonidos electrónicos y sintéticos, aparece la voz de Sylvia Meyer en una pieza titulada Moritat. Aunque por error, durante unos momentos en Spotify figuraba como Moriat.

La canción me atrapó al instante. Su oscuridad macabra me resultó atractiva. Lo primero que hice después de escucharla fue buscar el significado del nombre. Moriat no mostraba resultados: parecía no existir, no estar codificado en ningún lenguaje. Pero Moritat, en cambio, sí me sonaba. E intuía que ahí estaba la verdadera esencia de la canción.Y las fieras tienen dientes que no tratan de esconder

Y así fue: Moritat se refiere a un tipo de balada popular cantada en la calle, generalmente por trovadores o artistas ambulantes, que relataban historias de crímenes, tragedias o eventos sensacionalistas. Estas canciones solían ir acompañadas por imágenes dibujadas que ilustraban la historia. Fue una forma típica en Alemania entre los siglos XVII y XIX.

Todo tuvo sentido con ese significado. La canción que canta Sylvia Meyer narra un crimen: desde el muelle cae un cuerpo y en las aguas se va a hundir; una sombra que se aleja, Mackie anduvo por ahí.

Más tarde ese mismo día, el título fue corregido en Spotify. Efectivamente, Sylvia canta un Moritat, y no cualquiera: interpreta uno de los más famosos, el "Moritat von Mackie Messer" (La balada de Mack el Cuchillo), parte de La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper, 1928), de Bertolt Brecht y Kurt Weill.

Esta balada ha sido versionada múltiples veces, en su forma más fundamental o con el nombre de Mack the Knife.(por Dave Van Rock, The doors, Louis Amstrong, Ella Fitgerald, entre otros). Sylvia Meyer y Federico Deutsch se apropian del Moritat y de las canciones predecesoras para componer esta nueva versión: una melodía reconocible, pero ahora atravesada por la estética electrónica y futurista del disco. La impronta vocal y las palabras de Sylvia le suman una intensidad dramática particular. Hay asaltos, violaciones, y se mata por detrás. Todos saben y se callan. 

El imaginario es único y compartido al mismo tiempo: Mackie tiene una navaja, la navaja no se vehe keeps it out of sight. La imagen del tiburón aparece en ambas versiones. En Mack the Knife: the shark has such teeth, and them shows them pearly white... / You know when that shark bites with his teeth, scarlet billows start to spread.  En el Moritat de Sylvia: se enrojecen sus colmillos cuando mata el tiburón. Los guantes que la sangre no mancha son compartidos: fancy gloves, wears old MacHeath, babe so there's never, never a trace of redMackie lleva guantes blancos que la sangre no ensució. Y, claramente, el punto más esencial: el asesinato, la herida mortal.

Uno de los elementos que más me maravillan de la música, la literatura y la filosofía son las referencias y las articulaciones que se forman entre ellas. En este caso me apasiona cómo una forma de balada popular  de los siglos XVII, XVIII y XIX, que posteriormente es usada en una parte de una ópera en 1928, que hasta ahora no conocía, llega a mi radar a través de un disco de 2025, y me lleva a descubrir un cúmulo de versiones de una misma historia, cada una con su estilo único y representativo.

Ese mismo mapa me llevó a recordar una reinterpretación salsera que ya conocía: Pedro Navaja, de Rubén Blades. Una canción que no escuchaba hace mucho:

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar / con el tumbao que tienen los guapos al caminar...

Las manos siempre en los bolsillos de su gabán / pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

El mapa que se traza mediante la música y sus distintas versiones, resonancias e interpretaciones es uno de los más ricos de recorrer.

¡Aquí voy, aquí estoy! 

Mackie ha vuelto a la ciudad.

                                                                                                                                              x Maia Colom



-Síndrome del Impostor(2025) by Federico Deutsch

https://open.spotify.com/intl-es/album/4qo5UjwejHoKGVahBbMIV0?si=r8E1KSN_ShmbjKTBdariZg

-Moritat feat Sylvia Meyer

 https://open.spotify.com/intl-es/track/7DwHPbuLmI9CbOXdfsHkqU?si=ba663d9a255b4240

-Die Dreigroschenoper: Moritat von Mackie Messer by Kurt Weill y Lotte Lenya

https://open.spotify.com/intl-es/track/2yaC7fOcvjhR5CRVUGUo6Y?si=5627339933ce45c9

-Moritat by Julia de Palma

https://open.spotify.com/intl-es/track/4qwH4NYQgUuPveAy9jMWF0?si=09d2d9dd11b14dae

-Mack the knife by Lotte Lenya y Louis Amstrong

https://open.spotify.com/intl-es/track/4wEUZNGyGsNIJGZcXP7tRr?si=74fb9d651d7d41ba

-Mack the Knife by Dave Van Rock

https://open.spotify.com/intl-es/track/272RsEjgrJUUc3qQz9qOhj?si=00087c77f1d04e6b

-Mack the Knife by The doors

https://open.spotify.com/intl-es/track/2GYUyFdZFkmUBZuIBWiEza?si=a76a33b1f5344ee1

-Mack the Knife by Ella Fitzgerald 

https://open.spotify.com/intl-es/track/1ivGztKn9lq4EasDOdmdOw?si=4047567bd4b743ba

-Mack the Knife by Ute Lemper

https://open.spotify.com/intl-es/track/0qwCTymK1noAPh5iA8VmDY?si=ffc5cd5392e245a1

-Mack the Knife by Mark Lanegan

https://open.spotify.com/intl-es/track/3kAPtL976vcboJxhphqP60?si=b06a84b5e00d4a23

-Mack the Knife by Bobby Darin

https://open.spotify.com/intl-es/track/3E5ndyOfO6vFDEIE42HA8o?si=1c26812e59744932

-Mack the Knife by Frank Sinatra

https://open.spotify.com/intl-es/track/23UbRcbWIsgqDDAExRJqS1?si=ca12b21742284ed6

-Pedro Navaja by Rubén Blades y Willie Colón

https://open.spotify.com/intl-es/track/7aKs8kWKKau0SDgaeyZMAX?si=b4d343a6e4764c6d

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

This is not a goodbye. You will quedarte forever en mi broken heartt.

En Tacuarembó Si Te Parece.

Salí a divertirme y terminé pensando en Spinoza.